Saltar al contenido

Historia del Taxi Amarillo y Negro

Taxi Amarillo y Negro clasico

 

El Taxi amarillo y negro de Barcelona, es uno de los elementos más llamativos de la ciudad de Barcelona, junto a su historia y monumentos, es el amarillo y negro de sus taxis. Colores que les otorgan visibilidad y los convierten en un símbolo de reconocimiento de la ciudad. Sin embargo, la historia de por qué se decidieron estos colores no es tan conocida, y en este artículo vamos a detallarlo.

Origen del taxi amarillo y negro de Barcelona

El servicio de taxi en Barcelona en vehículos a motor es un heredero directo de los coches a caballos que cumplían esta misma función y que eran conocidos como «Calesas».

Con la llegada del automóvil, no tardarían mucho en aparecer los primeros negocios que se aprovecharían de este avance tecnológico, siendo el sector del taxi, uno de ellos.

Es conocido que el primer taxista autónomo fue el señor Martín Vidal Pedrola en 1912 utilizando ya un vehículo motorizado; sin embargo, aún no utilizaría los colores reconocibles que tenemos hoy en día. La competencia de otros taxistas, y la necesidad de una mejor organización, llevó a crear la FAA (Federación de Arrendatarios de Automóviles) en 1919 para tratar de coordinar todo el servicio.

¿Por qué los Taxis de Barcelona son Amarillo y Negro?

En 1924 El ayuntamiento de Barcelona generó un Código de Circulación en el que se obligaba a instalar un taxímetro y a pintar una franja de diferentes colores, identificando así la tarifa de cada taxi y otorgándole un valor económico a cada una de ellas, siendo los colores blanco, rojo, amarillo, azul y los precios 40ct, 50ct, 60ct, y 80ct respectivamente. Esta decisión se tomó con la llegada de la Expo Universal de 1929 y con el fin de evitar el abuso que algunos trabajadores habían pertrechado.

Taxis de Barcelona con los diferentes colores de franka

¿Por qué Taxi amarillo y negro?

En el año 1934, el sector del taxi volvería a vivir un momento de cambio importante, unificando todas sus tarifas a una sola, siendo la tarifa de color amarillo la que se quedase como fija, y dando por fin el color característico de los taxis actuales.

Con este cambio, se creó una afiliación y un control de importes que ayudarían a fortalecer al sector del taxi frente a otras empresas emergentes del momento.

Pero ¿Por qué el amarillo y no otro? La «culpa» la tiene la empresa Hertz que unos años antes había realizado un profundo estudio sobre el color y cuál era el más visible a la distancia, el resultado fue el amarillo, y de ahí se decidió que este sería el color predominante. Y ¿el color negro? Sencillo, la fabricación en aquel momento de vehículos únicamente contaba con un color, el negro, por lo que la mayoría de trasporte a motor rodado en aquel momento era de este color.

taxi amarillo clásico con la franja de color

Barcelona no es la única ciudad con el taxi amarillo y negro

Lo cierto que aunque el taxi amarillo y negro es conocido y típico en la ciudad Condal, existen otras ciudades que cuentan con esta peculiaridad, ya que Santiago de Chile, Buenos Aires o Rosario, sus taxis también son amarillos y negros.

También es muy reconocido el amarillo de los taxis de Nueva York creado por la compañía Yellow Cab para que sean reconocibles a distancia.

Taxis en Buenos Aires

El taxi de Barcelona en la actualidad

En la actualidad el taxi amarillo y negro a evolucionada asta, el punto en el que somos un referente en muchas ciudades del mundo, ya que disponemos de una ley en la cual está amparada el sector, todo eso conlleva una serie de normativa y homologaciones que estandarizan el color, los diferentes tipos de modelos de coche y los taxímetros así como la publicidad que podemos llevar, puesto que tiene impuesta unas normas muy estrictas en cuanto a los soportes y a sus medidas.

FOTOMONTATGE TAURO AQUARIUMBCN 1Taxi a día de hoy

Empresa de Publicidad Rotatax

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.