La nueva sal catalana de montaña que pronto podrás usar a la cocina

sal

La sal de Cardona se comercializará para uso doméstico, segundos ha anunciado el Ayuntamiento Cardona

Los gourmets pueden tener en casa sal Maldon, sal rosa del Himalaya, sal ahumada Chardonnay, sal azul de Pèria, sal roja de Hawái… Y pronto también podrán tener a la despensa sal de Cardona, la única sal catalana que se obtendrá por extracción y que pronto se comercializará para uso alimentario.

minas de sal cardonaEsta sal gourmet se extrae del subsuelo del valle salino de Cardona y de un gran yacimiento de sal –recordamos– formado por la evaporación de un mar hace unos 36 millones de años. Y es que la sal de Cardona se explota desde el Neolítico. A pesar de que hace casi 30 años que la Salinera de Cardona extrae sal del subsuelo del pueblo, hasta ahora solo se usaba para alimentación animal, el deshielo de carreteras y procesos industriales, pero no para el consumo humano.

Cómo será esta sal?

El producto se comercializará con el nombre de Sal de Cardona y se quiere vender como producto de calidad y genuino de la villa. “Es única por su pureza, calidad y cristalización: no acaba de ser fina, sino que tiene un granulado especial”, dice el alcalde de Cardona, Ferran Estruch, en Rac1. “Como sal interior de montaña es la primera que se pondrá a la venta en nuestro país, será una sal única de un lugar único del país”, comenta.

De hecho, las primeras analíticas que se han hecho apuntan que la pureza del mineral es máxima, de más del 98% de cloruro sódico y solo el 0,25% de calcio y 0,02% de magnesio entre otros minerales. Su origen garantiza que esté libre de cualquier contaminante ambiental. “Es sal chatón de alta calidad extraída a la superficie”, dicen desde el Ayuntamiento.

Sus características organolépticas principales son el gusto salado, exento de gusto amargo a causa de la baja concentración de magnesio, y su aspecto casi traslúcido. Se distribuirá en tres formatos:
– Escamas de sal
– Sal gruesa
– Sal fina (granulada, no fina del todo).

Cuando y donde se podrá comprar?

El proyecto lo lidera el Ayuntamiento de Cardona. “Tenemos que recibir el certificado sanitario, y ahora nos toca empezar la producción y la idea es tenerla al mercado a las puertas de Navidad”, dice el alcalde. Se encontrará en todas las tiendas y restaurantes de Cardona, y en establecimientos gourmet en todo Cataluña.

✔ Aquí encontraras nuevas noticias todos los días

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *